La Junta ofrece a los trillizos autistas acogerse a la Ley de Dependencia

Chamizo pide que ayuden a la madre. La delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha ofrecido a Noelia Aguilar, madre de los únicos trillizos autistas andaluces, acogerse a la Ley de Dependencia. Dicen que así podrán baremar su situación para que la madre, como cuidadora, reciba ayuda económica y a domicilio, plazas en unidades de días o residencias y teleasistencia.

La joven sevillana, de 37 años, comenta a 20 minutos que ya tiene cita con la trabajadora social para la semana que viene. «Me dieron una en Navidad, pero la anulé por enfermedad», explica Noelia.

Además, la Junta asegura que, según la demanda de solicitudes que les lleguen, en los próximos años se crearán nuevos centros específicos como los que Noelia reclama para sus hijos.

Alejandro, Álvaro y Jaime tienen 13 años. Hasta los 16 seguirán yendo a un aula especial en un colegio público. El problema llegará cuando acaben la educación obligatoria. Entre los 16 y 18, hasta que puedan acceder a escuelas taller o trabajos de integración, tendrán que estar en casa «y perderán todo lo logrado hasta ahora», dice Noelia.

Lo único que oferta la Junta son plazas concertadas en unidades de día para autistas. Sólo las hay en Cádiz, Granada y Málaga. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, pide a la Administración que tenga muy en cuenta las necesidades de esta familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento